¿Por qué es importante un sistema de seguridad?

Por qué es importante un sistema de seguridad?

Ya sea pequeño, mediano o grande nuestro negocio o incluso si somos autónomos, no acabamos de darnos cuenta de que la informática, los ordenadores… son nuestras actuales herramientas de trabajo. Las frases, “ahora va y no tengo internet”, “me desespero con lo lento que va este ordenador”, “lo tengo en el portátil”…. Nos demuestran que tenemos , sea cual sea nuestro trabajo, una importante dependencia de la tecnología, de la informática. ¿Has pensado que pasaría, si tu ordenador del trabajo, deja de funcionar….. ufff, un caos “no puedo hacer esto o lo otro… “se ha estropeado el ordenador”. Supongo que solo de pensarlo, ya te estas imaginando el caos que te ocasionara, hasta que este arreglado y todo vuelva a la normalidad.

Pues hasta ahora…. Estoy hablando de algo que puede pasar en cualquier momento, pero bueno, al final de una manera u otra se soluciona, como cuando se te estropea el calentador y unos días de ducha fría es un trastorno pero se repara y solucionado….

Ahora imagina cuando no hay solución, cuando no hay reparación, cuando el caos temporal se convierte en una pérdida definitiva. Esas cosas no las pensamos, creemos que no pueden pasarnos a nosotros, incluso que no es tan grave.

Cuando hablamos de información, no hay reparación que valga, o se tiene o no se tiene. Un equipo se puede arreglar o sustituir, pero que pasa si desaparece toda la información que hemos acumulado durante mucho tiempo en nuestro trabajo…. Quizá hasta que nos pase , no nos damos cuenta de la importancia que tiene. Entonces te das cuenta, cuanta falta te hace (datos de clientes, proveedores, facturas, correos.….).

Hay que darse cuenta, que todo tiene arreglo y solución… menos lo más importante “la información”. Nunca pensamos que puede desaparecer… ¿Cómo?… fallos de soporte de almacenamiento (discos duros, pendrives…..), que por cierto, son más frecuentes de lo que nos imaginamos, virus (algunos totalmente destructivos)….

Sea cual sea tu uso de la tecnología (un equipo, una red de ordenadores… ) , y de la cantidad de información que almacenes, debes de tener prevista esa pérdida de información.

La solución es más sencilla de lo que podemos imaginar, la inversión mínima, comparado con la importancia de tener esa información a salvo. No lo dejes pasar y monta un sistema automático de copias de seguridad (backup), ajustado al volumen de información de tu empresa.