Pague o de lo contrario… Consejos para evitar ser víctima del ransomware

Con todas las noticias sobre fugas de datos y otras actividades cibercriminales, es posible que haya escuchado mencionar el término “ransomware”. Pero, ¿qué es exactamente? En pocas palabras, el ransomware es un software dañino (malware) que les permite a los criminales extorsionarlo con su ordenador y sus archivos a cambio de un costoso rescate.
Suena aterrador, ¿verdad? Lo es. Y su uso está aumentando. Los ataques de ransomware aumentaron un 113 % en 2014. Tómese un momento ahora mismo para conocer más acerca de este tipo de ataque y saber qué puede hacer para evitar caer víctima de este flagelo digital.
Cómo reconocer el ransomware
Así funcionan varios de los ardides de ransomware: El malware se instala secretamente en un ordenador que no tiene suficiente protección para bloquearlo. Esto puede ocurrir por medio de una página web, un archivo adjunto de correo electrónico o un vínculo en sitios de redes sociales. Una vez instalado, el ransomware puede bloquear ciertos archivos o, incluso, el ordenador entero a fin de que el usuario no pueda acceder a él.
El siguiente paso es la extorsión. Las víctimas pueden ver un aviso en la pantalla o escuchar un archivo de audio en que se afirma que el ordenador ha sido bloqueado por las fuerzas de seguridad o una gran corporación a fin de asustar a las personas y lograr que obedezcan. El ordenador se mantiene bloqueado o los archivos se mantienen cifrados hasta que se haga efectivo el pago del rescate. Otra versión del ransomware es el “scareware”, mediante el cual se afirma que el ordenador de la víctima tiene un virus. En cualquiera de estos casos, si le ocurre algo semejante, los delincuentes detrás del hecho intentarán utilizar tácticas de mano dura a fin de que pague el dinero para poder volver a acceder a su ordenador o a sus archivos con normalidad.
En este momento, le exigen un rescate (en inglés, “ransom”; de ahí, el nombre de esta estafa) por su PC. ¿Cómo puede evitar que esto suceda?
Cómo prevenir el ransomware
  • No interactúe con el correo electrónico de spam: al hacer clic en vínculos o abrir archivos adjuntos sospechosos, puede estar abriéndole la puerta al ransomware u otro tipo de malware. Simplemente, elimine el spam de inmediato sin abrirlo.
  • Evite las descargas y los sitios sospechosos: los sitios web que prometen ilegalmente software, música y películas gratuitos suelen utilizarse como anzuelo para atraer a víctimas confiadas. Esto favorece el ransomware que aparenta provenir de los cuerpos de seguridad. Si tiene adolescentes en su hogar, a quienes les suele gustar visitar sitios dudosos, coménteles del peligro de este malware.
  • Proteja su PC con un programa de seguridad eficaz y actualizado: la protección correcta reconocerá los sitios, las descargas y el spam peligrosos, y le pondrá freno al ransomware antes de que se pueda instalar. No obstante, asegúrese de mantener actualizada la protección; de lo contrario, esta no podrá reconocer las nuevas amenazas.
  • Haga copias de seguridad frecuentes de sus archivos: como en la mayoría de los casos, cuando el ransomware lo infecta, es difícil de eliminar. Aunque, efectivamente, elimine correctamente el malware, es posible que sus archivos permanezcan inaccesibles.
  • Mantenga su sistema operativo actualizado: el malware de este tipo encuentra “vulnerabilidades” o puntos débiles del sistema cuando hace tiempo que no se lo actualiza.
¿Cómo debo actuar en caso de un ataque de ransomware?
En caso de que usted, uno de sus familiares o amigos lleguen a caer víctimas de ransomware, NO paguen el importe exigido. Recuerde que, en este caso, no estamos hablando de un acuerdo comercial lícito, sino de delincuentes y extorsionadores. Una vez que tengan el dinero en su poder (el rescate suele ser bastante costoso), no tendrán ningún incentivo para cumplir con su promesa de desbloquear su equipo o sus archivos.
Norton Power Eraser es una herramienta gratuita que puede utilizar para analizar su ordenador o eliminar el malware de cualquier tipo, ya sea ransomware o, simplemente, molestos avisos emergentes que, por algún misterioso motivo, no dejan de aparecer.
¿Qué hacer si no puede acceder a su ordenador de ninguna manera? Es en estos casos en que el pensamiento proactivo de hacer siempre copias de seguridad de sus archivos automáticamente en la nube y en un disco duro externo le salvará. Si no lo hace hoy en día, fíjese la prioridad de hacerlo. Esto también podría ayudarle a evitar perder todos los archivos en caso de robo, incendio o error del hardware.
El ransomware está muy difundido actualmente en Internet y no muestra signos de disminución. Los cibercriminales están ganando mucho dinero gracias a esta estafa. Asegúrese de protegerse siguiendo estos consejos y compartiéndolos con otras personas.